Vision general de vivir con Dios #1

(Día 1—FdT)

Fred R. Coulter—Septiembre 28, 2015

www.IglesiaDeDiosCristianaYBiblica.org

 


Saludos hermanos. Bienvenidos al primer día de la Fiesta de Tabernáculos. Este es el comienzo de la Fiesta, y va a ser una Fiesta maravillosa. Acabamos de darle el tema para la Fiesta de este año: Vivir con Dios. Eso en realidad abarca toda la Biblia.

 

En Levítico 23 Dios tiene todos los Días Santos listados en orden. Es muy interesante porque, como he señalado muchas veces, la Palabra de Dios es como una semilla. Eso es lo que dijo Jesús, ‘la Semilla es la Palabra de Dios.’ Cuando usted mira una semilla por primera vez, a menos que tenga el paquete que le diga lo que es, a menos que sea un experto en semillas, usted no sabe lo que producirá.

 

De la misma manera con la Palabra de Dios. El listado de los días de Fiesta en el libro de Levítico no los hace días rituales para ser abolidos. Estos son días de tiempo que Dios ha ordenado ser Sus días señalados, en los cuales Él también ordenó ciertas otras cosas para ir con el día, incluyendo sacrificios y rituales.

 

Ahora, los sacrificios y rituales han sido reemplazados con el sacrificio de Jesucristo y el compañerismo espiritual con los hijos de Dios el Padre, el cual es un estándar más alto. Sin embargo, todo eso viene de la Semilla.

 

Levítico 23:33: “Y el SEÑOR habló a Moisés diciendo, “Habla a los hijos de Israel, diciendo, ‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos por siete días al SEÑOR.” (vs 33-34). Recuerden, vamos a ver que estas son las Fiestas de Dios, los tiempos señalados de Dios.

 

Verso 35: “En el primer día será una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el. Siete días ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR… [regresen a Números 29 y tendrán todos los sacrificios para la Fiesta de Tabernáculos. Esos son el número más grande de sacrificios para cualquier Fiesta de Dios. De nuevo, eso es como una semilla, porque de ahí va de Israel a la Iglesia y luego abarca al mundo, y luego abarca el universo. Esto es una cosa tremenda.] …En el octavo día será una santa convocación para ustedes. Y ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. Es una asamblea solemne. Y no harán ningún trabajo servil en el.

 

Al comienzo de las Fiestas de Dios tenemos la Pascua, la cual es un día. Luego tenemos los siete días de Panes sin Levadura. Con la Fiesta de Tabernáculos, tenemos siete días más uno. Los sujetalibros de las Fiestas de Dios están uniendo todo juntamente comenzando con Cristo y terminando con la gran salvación de Dios. Una cosa maravillosa, ciertamente, cuando lo pone todo juntamente.

 

Mientras la Semilla está creciendo apropiadamente, y está siendo regada con el Espíritu Santo de Dios—y tenemos la Semilla de Dios dentro de nosotros, las arras de la vida eterna—eso se supone que debe estar creciendo, ¿o no? Si, ciertamente.

 

De la misma manera con las Fiestas: todos los años vamos a ir por las mismas Escrituras, vamos a aprender y a reforzar algunas de las cosas que ya hemos aprendido, y de las Escrituras vamos a aprender cosas nuevas también.

 

Verso 37: “Estas son las fiestas del SEÑOR… [este es un resumen de todas las Fiestas] …las cuales proclamarán ser santas convocaciones para ofrecer una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR, un holocausto y una ofrenda de grano, un sacrificio, y ofrendas de bebida, todo en su día; además de los Sábados del SEÑOR,…” (vs 37-38). Cada uno de los días Santos es llamado un Sábado. Ellos son Días Santos para Dios.

 

“…y además de sus regalos, y además de todos sus votos, y además de todas sus ofrendas voluntarias las cuales dan al SEÑOR. También en el quinceavo día del séptimo mes, cuando hayan reunido el fruto de la tierra, guardarán una fiesta al SEÑOR siete días. En el primer día será un Sábado anual, y en el octavo día será un Sábado anual.” (vs 38-39).

 

Entonces los hijos de Israel debían hacer ramas y cabinas, porque los hijos de Israel vivieron en sitios temporales en sus carpas. Se nos dice también que debemos ir a donde Dios escoja colocar Su nombre (Deuteronomio 16). Donde sea que 2 o 3 estén reunidos, ese es el lugar que Dios ha escogido.

 

Tenemos un buen número de sitios de Fiesta en los Estados Unidos y Canada, y en diferentes lugares en el mundo. Piensen en lo que va a ser durante el Milenio cuando todos estén guardando la Fiesta de Tabernáculos. ¡Whow! No creo que tengamos ni idea de cuan fantástico y asombroso va a ser.

 

Dios también nos da esta promesa: Si guardamos Su Palabra y obedecemos Sus mandamientos, guardamos Sus leyes, amamos a Dios y a Jesucristo, y nos amamos los unos a los otros, Él nos bendecirá. Él también promete que si damos de nuestra sustancia física como una ofrenda a Dios—hoy eso es hecho en medios monetarios—Él nos bendecirá y se asegurará de que tengamos suficiencia de todas las cosas.

 

(pausa para la ofrenda)

 

Comencemos por el principio para que entendamos que Dios ha tenido en mente un plan grande, fantástico y asombroso. Nosotros somos parte de eso en una forma absolutamente única y profunda hoy. Dios es Creador, es Dador de Ley, Él creó todas las cosas que hay sobre la tierra, creó los cielos, la tierra y todo lo que hay, creó al hombre y a la mujer en una manera especial.

 

Todo lo que Él creó en Génesis 1, excepto al hombre y la mujer, Él ordenó que fueran. Ellos fueron formados y hechos porque Él lo ordenó. Porque el plan de Dios involucra una cosa grande y maravillosa para cada uno de nosotros como seres humanos, Dios quiso que supiéramos que somos especiales cuando somos comparados con el resto de la creación. A nada del resto de la creación le ha sido dada la bendición de la creación del hombre y la mujer.

 

Génesis 1:26: “Y Dios dijo, “Hagamos… [Aquel que llegó a ser Jesucristo y Aquel que llegó a ser el Padre] …al hombre a Nuestra imagen, según Nuestra semejanza; y tengan dominio sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre el ganado y sobre toda la tierra y sobre toda cosa rastrera que se arrastra sobre la tierra.” ” ¿No es eso algo tremendo? Que bendición fantástica es esa para la humanidad. Dios no es un cascarrabias; Dios no es mezquino.

 

Piense en eso de esta forma: el universo es una creación asombrosa y fantástica. Lo que Dios ha hecho al crear al hombre y la mujer es parte de esa creación asombrosa del universo para que podamos participar en eso con Dios. Él tenía que hacernos especiales. Tenía que hacernos diferentes a todo el resto de animales y las diferentes cosas que Él creó. Somos creados a Su imagen y semejanza, y el resto de la Biblia nos dice que según Su especie.

 

Verso 27: “Y Dios creó al hombre a Su propia imagen, a la imagen de Dios Él lo creó. Él los creó hombre y mujer.” Miren lo que está pasando en el mundo hoy cuando ellos se deshacen de Dios. Ellos destruyen todo. Tienen toda clase de pecados y miseria, han reemplazado la Verdad de Dios, el amor de Dios, la Palabra de Dios, el plan de Dios.

 

Están allá afuera manejados por Satanás el diablo contra Dios, pero Dios nunca va a permitir que eso tenga éxito porque Él es Dios y controla todo. Él ha llamado a Su pueblo y les ha dado Su Santo Espíritu. Tenemos un propósito grande y maravilloso, un reto y trabajo por hacer hoy para vencer en nuestras vidas, crecer en gracia y conocimiento, predicar el evangelio, hacer disponible Su Palabra. Esa es nuestra parte hoy.

 

Miren lo que dio Dios: Él dio la tierra a la humanidad como Su regalo con instrucciones y condiciones.

 

Verso 28: “Y Dios los bendijo. Y Dios les dijo, “Sean fructíferos y multiplíquense, y llenen la tierra, y domínenla;… [Eso ayuda a responder la pregunta de por qué Dios le ha permitido al hombre hacer todas estas cosas y como es que Él va a resolver el problema. El mundo no sabe, pero Dios sabe. La Palabra de Dios nos revela eso, y es por eso que estamos aquí en la Fiesta de Tabernáculos, porque estamos estudiando para poder ver cómo nos ajustamos en el plan de Dios para ayudarlo a Él a perfeccionar seres humanos. Ser hecho a la imagen de Dios es tremendo. Es una cosa maravillosa y fantástica.] …y tengan dominio sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre cada cosa viva que se mueve sobre la tierra.” ” Eso es lo que Dios dio.

 

Cuando vamos a Génesis 2 encontramos el cuidado especial y creación de Dios en el registro de cuando Él hizo al hombre y la mujer. Génesis 1 no es una creación diferente a Génesis 2. El capítulo 1 es una visión general; el capítulo 2 nos da los detalles. Eso es muy prevalente en la Biblia.

 

El séptimo día, Sábado, Dios lo hizo santo, Génesis 2:7: “Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y respiró en sus fosas nasales el aliento de vida; y el hombre se convirtió en un ser viviente.” De nuevo, quiero que noten el cuidado y planeación que tiene Dios. Eso es lo que Él hizo por Adán y Eva.

 

Verso 8: “Y el SEÑOR Dios plantó un jardín hacia el oriente en Edén; y allí puso al hombre a quien Él había formado… [un lugar para vivir; todo maravilloso allá.] …Y de la tierra el SEÑOR Dios hizo crecer todo árbol que es agradable a la vista y bueno para comida. El árbol de vida también estaba en la mitad del jardín, y el árbol del conocimiento de bien y mal.” ¿Por qué estaba eso allá? ¿Por qué Dios lo hizo de esa forma? Porque Su plan es tan importante que Él, no solo creó la humanidad, también nos dio libre albedrío. En Su plan Él no quiere robots sin cerebro. Él quiere que desarrollemos carácter, quiere que pensemos, quiere que construyamos, quiere que hagamos.

 

La humanidad ha hecho un trabajo muy bueno de eso—¿o no? Pero en su relación con Dios no lo han hecho muy bien. De hecho, han hecho una cosa horrible.

 

Dios es más grande que todos los hombres y mujeres. Y Él va a resolver el problema. Veremos cómo surgió el problema, y mientras vamos a través de cómo vivir con Dios, veremos cómo va Él a resolverlo.

 

Verso 15: “Y el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para cultivarlo y mantenerlo… [eso también significa guárdalo. Él hizo esto con un gran propósito.] …Y el SEÑOR Dios le ordenó al hombre, diciendo, “Puedes comer libremente de todo árbol en el jardín,” Dios es Aquel que hizo el mandamiento. ¿Cuál es el resumen de nuestra relación con Dios? Obedecer la voz del Señor Dios. Cuando Él ordena, nosotros debemos escoger obedecer. Eso es lo que Dios quiere. Él quiere que lo hagamos en una forma inteligente. Es por eso que tenemos la Palabra de Dios escrita.

 

Por supuesto, Adán y Eva no tenían eso allá atrás, pero estaban justo allá con Dios presente. ¿No creen que eso es un poco mejor que algo escrito? En muchas formas es muchísimo mejor.

 

Verso 17: “Pero no comerás del árbol del conocimiento del bien y el mal, porque en el día que comas de el, al morir ciertamente morirás.”… [es decir que no va a morir instantáneamente, pero que va a estar muriendo. Eso es llamado envejecimiento. Ahora, si hay un accidente o algo que viene por ahí, entonces esa vida es cortada antes de tiempo. Veremos que Dios también tiene un plan para resolver eso.] …Y el SEÑOR Dios dijo, “No es bueno que el hombre esté solo… [aquí Dios está mirando por el bienestar de Su creación que Él hizo a Su imagen.] …Haré un ayudante compatible para él.” ” Una contraparte, una sustentadora al lado de él. Dios no los hizo iguales. Dios no tomó otro macizo de arcilla y formó a Eva y dijo, ‘Aquí tienes Adán, aquí esta Eva, Ustedes son iguales y peléenselo.’ Más o menos es la forma como ellos se lo imaginaron pero no era cierto.

 

Veamos como hizo Dios esto. Él tuvo una lección para Adán. Milagrosamente en la creación de Adán y Eva, Él les dio un idioma empotrado. Podían hablar, comunicarse, pensar, preguntar—todas esas cosas. Entonces ellos estaban completamente equipados. Una cosa que la Biblia no nos dice es cuánto tiempo estuvieron en el Jardín del Edén, porque tenemos el resumen.

 

Verso 19: “Y de la tierra el SEÑOR Dios había formado todo animal del campo y toda ave del aire—y los trajo a Adán para ver como los llamaría. Y lo que Adán llamó a cada criatura viva, ese llegó a ser su nombre.” Ahí mismo le dio responsabilidad, ahí mismo le dio inteligencia, ahí mismo le dio el observar, analizar y examinar.

 

Verso 20: “Y Adán le dio nombres a todo el ganado, y a todas las aves del aire, y a todo animal del campo, pero no fue encontrado allí un ayudante compatible para Adán.” Aquí vienen ellos macho y hembra junto a Adán.

-              ‘Adán, ¿cómo vas a llamarlo?’

-              ‘Que te parece si lo llamamos así.’

-              ‘Ok, ese es su nombre.’

 

¿No es eso algo tremendo? Dios le dio la responsabilidad a Adán de nombrarlos. Él no vino por ahí y dijo, ‘Adán, aquí hay un elefante, una jirafa, un perro, un gato, un pájaro, un águila.’ NO. Él dejó que Adán los nombrara, porque quiso que Adán entendiera Su parte integral en la tierra y la gran bendición que Dios le había dado. Entonces, no había ningún ayudante “…compatible para Adán.

 

Verso 21: “Y el SEÑOR Dios hizo caer un profundo sueño sobre Adán, y él durmió. Y Él tomó una de sus costillas, y después cerró la carne por debajo. Luego el SEÑOR Dios hizo de la costilla (la cual había sacado del hombre) una mujer, y la trajo al hombre.” (vs 21-22). ¿Adivinen que tuvieron entonces? Probablemente después de alguna instrucción, tuvieron un matrimonio.

 

Miren lo que ellos han hecho hoy, yendo por su propio camino contra Dios. Asombroso, ¿o no? Si usted está en contra de los matrimonios homosexuales, ¡whow! Usted es políticamente incorrecto hoy. Dios no lo hizo de esa forma. Él lo hizo de esta forma:

 

Verso 23: “Y Adán dijo, “Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne. Será llamada Varona porque fue sacada del Varón.” Por esta razón un hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa—y llegarán a ser una carne. Y ambos estaban desnudos, el hombre y su esposa, y no estaban avergonzados.” (vs 23-25). Muy diferente a hoy—¿o no? Dios planeó vestirlos después, y vemos que Él los vistió.

 

Ahora veamos que les pasó a Adán y Eva. No sabemos cuánto tiempo estuvieron allá, pero debieron haber estado el tiempo suficiente hablando con Dios todos los días, Dios enseñándoles, mostrándoles acerca de las plantas, los animales, los pájaros y aves, el ganado, los animales salvajes, mostrándoles cosas que Él había creado y el por qué los había creado.

 

Todo el tiempo está aquí este árbol en medio del Jardín—dos árboles: el árbol de Vida y el árbol del conocimiento del bien y el mal.

 

Entendamos algo muy importante con esto: Dios no hizo que la serpiente entrara al Jardín del Edén hasta que Adán y Eva estuvieran completamente instruidos concerniente al árbol del conocimiento del bien y mal.

 

Exactamente como los hijos de Israel más tarde: Dios decía, y cuando los hijos de Israel hacían lo que Dios decía, ellos eran bendecidos. Cuando ellos no hacían lo que Dios decía, eso automáticamente traía maldiciones sobre ellos. De la misma manera aquí: Dios instruye, Dios da el conocimiento, ellos entendieron. Entonces, cuando la serpiente entró, ellos debían escoger resistir eso.

 

Noten el sermón: ¿Cómo habría sido el mundo si Adán y Eva no hubieran pecado? Porque había una posibilidad de que ellos no hubieran pecado; dependía de ellos el escoger. Exactamente como es con nosotros hoy: Tenemos que escoger. Dios nos hizo para escoger. Dios nos ha dado todo para hacer las elecciones correctas.

 

Génesis 3:1: “Ahora, la serpiente era más astuta que cualquier criatura del campo la cual el SEÑOR Dios había hecho. Y él dijo a la mujer, “¿Es verdad que Dios ha dicho, ‘No comerán de ningún árbol del jardín?’ ” ” Eva lo tenía que corregir. Decir en su lugar, ‘¿Quién es usted y que hace aquí? Acabamos de hablar con Dios y Él dijo:

 

Verso 2: “Y la mujer dijo a la serpiente, “Podemos comer libremente del fruto de los árboles del jardín, pero del fruto del árbol el cual está en medio del jardín, Dios ciertamente ha dicho, ‘No comerán de el, ni lo tocarán, no sea que mueran.’ ” Y la serpiente dijo a la mujer, “¡Al morir, ciertamente no morirán!” (vs 2-4). Satanás tiene su plan para tomar al hombre y hacerlo un pequeño dios a su manera. Estamos viendo eso a lo grande hoy—¿o no? Si, ciertamente. Noten que Satanás siempre viene por ahí y ataca a Dios y dice:

 

Verso 5: “Porque Dios sabe que en el día que coman de el, entonces sus ojos serán abiertos, y serán como Dios, decidiendo el bien y el mal.” ” Podríamos hacer una pequeña suposición: ¿Suponen ustedes que Dios le reveló a Adán y Eva que ellos llegarían a ser como Él—Dios?

 

Ellos probablemente no vieron nada de Dios en Su forma glorificada. Dios estaba apareciéndoles como un ser humano. La serpiente viene por ahí y dice, ‘Dios no sabe lo que está haciendo.’ Bueno, Él es solo el Creador de todo lo que hay. Esa debería haber sido la respuesta. ‘No, no deje que Dios decida algo por usted. Participe de este árbol y podrá decidir por sí mismo que es bueno y que es malo.’ Ellos lo hicieron y eso colocó el fundamento para todo de ahí en adelante.

 

Dios también tenía un plan desde la fundación del mundo de que Él redimiría a la humanidad de sus pecados a través de Jesucristo de acuerdo a la programación de Dios, pero una cosa que Él necesitaba y quería y que hizo ser fue vastos números de seres humanos. Todo lo que Satanás ha hecho va a ser completamente volteado. Pero lo que Dios quiere saber por nuestras elecciones es: ¿Me creen? ¿Me aman? Eso es lo que Dios quiere saber. ¿Guardarán Mis mandamientos?

 

Entonces ellos comieron de el y sus ojos fueron abiertos a entender el mal. Sus ojos fueron cerrados hacia la bondad de Dios. Dios averiguó. Por supuesto, Él sabía lo que ellos estaban haciendo. Noten lo que pasó aquí:

 

Ellos se escondieron entre los árboles. ¿Cómo se va usted a esconder de Dios? Es como la niña de 6 años en su cuarto. Su mama le dice:

-              ‘Necesitas tomar una siesta, Dios está mirándote.’

-              ‘¿Cómo puede ver Dios a través del techo?’

 

Adán y Eva pensaron que se podían esconder, v 9: “Y el SEÑOR Dios llamó a Adán y le dijo, “¿Dónde estás tú?” Y él dijo, “Te oí caminando en el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo, y entonces me escondí.” Y Él dijo, “¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol el cual te ordené que no deberías comer?” ” (vs 9-11). Si, él desobedeció la voz del Señor Dios.

 

Noten que Adán no se arrepintió, él no cayó de rodillas ni lloró ni se arrepintió ni pidió el perdón de Dios. NO.

 

Verso 12: “Y el hombre dijo,… [es Tu culpa, Dios] …“La mujer que diste para estar conmigo, ella me dio del árbol, y comí” Y el SEÑOR Dios dijo a la mujer, “¿Qué es esto que has hecho?” Y la mujer dijo,… [no me culpes a mí] …“La serpiente me engañó, y comí.” Y el SEÑOR Dios dijo a la serpiente, “Porque has hecho esto eres maldita sobre todo el ganado, y sobre todo animal del campo. Irás sobre tu barriga, y comerás polvo todos los días de tu vida.” (vs 12-14).

 

Luego vino la primera promesa de redención. El Creador Quien hizo a Adán y Eva fue Aquel que llegó a ser Jesucristo. El plan de Dios—con Dios el Padre y Jesucristo—antes de reformar la tierra para la humanidad, sabían cuál sería la escogencia, porque Dios les dio los poderes de intelecto y escogencia, el libre albedrío. Ellos tenían que tomar la decisión por ellos mismos. Exactamente como hoy. Amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos por libre albedrío.

 

Cuando lo hacemos, Dios nos llama. Cuando nos arrepentimos de nuestros pecados, recibimos el Espíritu Santo de Dios. Pero tiene que haber un Salvador. Ese Salvador no es ningún otro que Aquel que los creó y llegó a ser Jesucristo.

 

Aquí está la promesa, v 15: “Y pondré enemistad entre la mujer… [Eva y otro simbolismo: la Iglesia] …y tú, y entre su Semilla… [refiriéndose a Cristo] …y tú semilla;… [no solo las serpientes, sino entre aquellos hombres y mujeres que seguirían a Satanás el diablo a través de los siglos. Esta es una profecía que va a lo largo del tiempo.] …Él magullará tú cabeza, y tú magullarás Su talón.”

 

Todo lo que tenemos en estos versos—especialmente el verso 15—todo el resto de la Biblia está construido sobre eso. Con los Evangelios y la venida de Jesucristo, ese es el cumplimiento de eso—con Su muerte y crucifixión, y Satanás tratando de matarlo todo el camino.

 

Hay un castigo por el pecado, el cual es la muerte; pero si Dios hubiera llevado a cabo la pena de muerte ahí mismo, no habría humanidad. Entonces Él hizo esto:

 

Verso 16: “A la mujer Él dijo, “Incrementaré grandemente tus dolores y tu concepción—en dolor darás a luz hijos. Tu deseo será hacia tu esposo, y él gobernará sobre ti” Y a Adán Él dijo, “Porque has oído a la voz de tu esposa y has comido del árbol—del cual te ordené, diciendo, ‘¡No comerás de el!’—la tierra es maldita por tu causa. En dolor comerás de ella todos los días de tu vida. También te dará a luz espinas y cardos, y así comerás las hierbas del campo; en el sudor de tu cara comerás pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres, y a polvo volverás.” ” (vs 16-19).

 

¿Es esa una declaración cierta? Si, si lo es. ¿Le pasa eso a los seres humanos? Si, ciertamente. ¿Como mueren ellos? Ellos recibieron la ley de muerte dentro de sus propios genes. El pecado cambia todo: el medio ambiente, nuestra condición humana, los animales. Dios colocó eso como leyes vivas. Es por eso que nuestras elecciones son tan importantes, libre albedrío.

 

Génesis 4—encontramos otro gran pecado del hombre y la mujer. ¿Cuál fue el pecado de Adán y Eva? Justo en la cara de Dios ellos lo desobedecieron. Después de eso Dios todavía tuvo contacto con ellos y ellos iban al oriente del Jardín del Edén y allá había un altar y Dios podía hablar con ellos, instruirlos, etc. Ellos no fueron totalmente cortados de Dios.

 

Sin embargo, con el transcurso del tiempo tenemos el nacimiento de Caín y Abel, así que miremos lo que Dios le dijo a Caín y a Abel. Abel esta listado como justo, es decir que obedecía la voz del Señor Dios. Ellos también tenían las leyes de los sacrificios de animales.

 

Génesis 4:1: “Entonces Adán conoció a Eva su esposa, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo, “He adquirido un hombre del SEÑOR.”… [tal vez ella pensó que ese era el que iba a deshacer todo esto, malinterpretando la Escritura] …Y dio a luz de nuevo, su hermano Abel. Y Abel fue un cuidador de ovejas, pero Caín fue un labrador de la tierra. Sucedió que Caín trajo al SEÑOR una ofrenda del fruto de la tierra… [vamos a ver que él no lo hizo a la manera de Dios. Debemos traer cosas que Dios haga crecer: los primeros frutos; los diezmos.] …Y Abel también trajo de los primogénitos de su rebaño y lo gordo de el. Y el SEÑOR tuvo respeto hacia Abel y su ofrenda, pero no tuvo respeto hacia Caín y su ofrenda. Y Caín estuvo extremadamente enojado y su semblante cayó. Y el SEÑOR dijo a Caín, “¿Porque estas tan enojado? Y ¿Por qué ha caído tu semblante?... [Dios le instruyó que hacer; esto llega a ser muy importante] …Si haces bien,… [haces las cosas de acuerdo a los mandamientos de Dios] …¿no serás aceptado?... [¡por supuesto!] …Pero si no haces bien, el pecado… [justo ahí en el capítulo 4] …está a la puerta… [El pecado es la transgresión de la Ley, el pecado es ilegalidad, el pecado viene del libre albedrio para hacer cosas que Dios dice no hacer.] …Su deseo es para ti, ¡pero tú debes gobernar sobre el!” ” (vs 1-7).

 

¿No es esa toda la historia de toda la vida humana? Si, ciertamente.

 

Caín hizo eso a su manera, y ese es el gran pecado continuo de los seres humanos—hombres y mujeres: Que incluso en sus intentos de ir a Dios, ellos van a Él en sus términos en vez de los términos de Dios. Tenemos que ir a Dios a Su manera. No podemos añadir a los mandamientos de Dios.

 

¿Cuánto de todos los mandamientos de Dios sabían ellos? Ellos sabían mucho. Dios es el mismo ayer, hoy y por siempre. Por la ofrenda de los primeros frutos que Abel trajo, vemos que estaba la ley de los sacrificios. Debía haber la ley de los diezmos sobre el fruto de la tierra y los primeros frutos también, de otra forma si Caín hubiera traído esos él habría sido aceptado, porque habría estado haciendo bien.

 

Esas son grandes lecciones para nosotros. Pueden tomar esto y mirar todo en el mundo. Pueden mirar toda religión, pueden mirar el cristianismo del mundo, ¿y qué es lo que ellos hacen? Vienen a Dios a su manera y le dicen a Dios que harán.

 

Miren todas las religiones del mundo. Y viene una religión única mundial. Es asombroso las cosas que ellos están discutiendo. Cada una de esas discusiones es, ‘vamos a hacerlo por Dios a nuestra manera.’ Ellos rechazan los mandamientos de Dios, Quien dice, ‘háganlo a Mi manera.’

 

(pase a la siguiente pista)

 

Ustedes saben el resto de la historia. Caín mató a Abel y eso fue en realidad cuando ellos tenían más o menos 135 años de edad. Entonces hay mucha información que no se nos dice aquí concerniente a este registro.

 

Luego llegamos a Génesis 5 y encontramos que había un hombre justo: Enoc. Luego vamos a Génesis 6 y hay otro hombre justo: Noé. Él caminó en el camino de Dios. Esa es una cosa tremenda; Noé era justo y caminó con Dios; también lo hizo así Enoc.

 

Pero miremos al resto del mundo. Con libre albedrío que Dios nunca quita de los seres humanos, ellos establecieron su propia sociedad, su propio camino y era totalmente malvado. Dios tuvo que destruirlo con el Diluvio.

 

Es tremendamente difícil encontrar alguien que obedecerá a Dios. Miren lo que pasó después del Diluvio, cómo resultaron las cosas. Después de todo ese tiempo—después del Diluvio hacia abajo a Abraham fueron más o menos 400 años o más—usted no encuentra ningún registro de alguien obedeciendo a Dios sino hasta que llegamos a Abraham, cuyo nombre cuando fue llamado era Abram. Él estuvo dispuesto a hacer lo que Dios decía.

 

Luego tenemos los patriarcas y sus vidas. Si quieren un pequeño entendimiento de eso, incluso sus hijos y los patriarcas mismos tuvieron grandes dificultades y grandes cosas con que contender. Pero ellos obedecieron a Dios y guardaron Sus mandamientos.

 

La primera cosa que Dios hizo al tratar con Abraham, Él dijo, ‘Levántate y sal de tu país y ve a una tierra que te mostraré. Te bendeciré y haré tu nombre grande, y serás una bendición a las naciones. En ti todas las familias de la tierra serán benditas.’ Eso es una cosa tremenda.

 

Génesis 15—tenemos otra promesa del Mesías. En realidad, cuando lo estudian a profundidad—lo cual hemos hecho—es el comienzo de la Pascua, o podrían decir la ‘proto-Pascua’ de Abraham, en donde Dios se comprometió a hacer lo que Él había prometido. Él lo hizo, y bendijo a Abraham. Abraham tuvo a Isaac y Dios bendijo a Isaac. Isaac tuvo a Jacob y él tuvo sus hijos. Ustedes saben el registro todo el camino hasta la llegada a Egipto.

 

Antes de ir allá, veamos por qué las promesas de Dios para llevar a cabo Su plan están siendo cumplidas a la manera de Dios y por lo que hizo Abraham.

 

Génesis 22—A Abraham se le dijo que ofreciera a Isaac, y él obedeció. Encontramos en el Nuevo Testamento que dice que Abraham obedeció porque consideró a Dios capaz de traer a Isaac de regreso a la vida, porque en un sentido—ya que él tenía 100 años cuando Isaac nació—era como recibir vida de algo que estaba muerto. Él sabía que Dios podía hacerlo. Pero noten la promesa de Dios. Entiendan algo muy importante: Las promesas de Dios serán cumplidas, porque Dios no puede mentir. Es imposible para Él mentir.

 

En el pacto y cosas que Él ha planeado, y Su gran plan para toda la humanidad, tantos como escojan ir por el camino de Dios y aceptar el sacrificio de Jesucristo, arrepentirse de sus pecados, recibir el Espíritu Santo y crecer en gracia y conocimiento, vivirán con Dios.

 

Pero noten como fue asegurada esta promesa: Después que Abraham tomó a Isaac, lo colocó sobre el altar, tomó el cuchillo y estuvo listo para ofrecer a su hijo, ‘a quien tu amas’—estas son Escrituras muy importantes porque van al tiempo del Nuevo Testamento también—Génesis 22:11: “Y el ángel del SEÑOR lo llamó desde los cielos y dijo, “¡Abraham! ¡Abraham!” Y él dijo, “Aquí estoy.” Y Él dijo, “No coloques tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada, porque ahora sé que temes a Dios, viendo que no has retenido a tu hijo, tu único hijo, de Mi.” ” (vs 11-12). Esa es una declaración tremenda.

 

Apliquemos esto a nosotros hoy: ¿Qué requiere Dios de nosotros? ¿No es mucho menos de lo que Él requirió aquí? Si, ciertamente.

 

No debemos ofrecer a nuestros hijos, pero debemos—a través del Espíritu de Dios—crucificar el viejo yo todos los días, como dijo Pablo: ‘Yo muero diariamente’ para vencer. Eso es obedecer la voz de Dios.

 

Porque Abraham hizo esto, Dios dijo, “…“No coloques tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada, porque ahora sé que temes a Dios, viendo que no has retenido a tu hijo, tu único hijo, de Mi.” Y Abraham levantó sus ojos y miró. Y, he aquí, detrás de él un carnero estaba enredado en un matorral por sus cuernos. Y Abraham fue y tomó el carnero y lo ofreció como holocausto en lugar de su hijo. Y Abraham llamó el nombre del lugar, el SEÑOR Proveerá; así es eso dicho hasta este día, “En el monte del SEÑOR será provisto.” Y el ángel del SEÑOR llamó a Abraham desde el cielo la segunda vez, y dijo, “ ‘Por Mí mismo he jurado,’…” (vs 12-16).

 

Necesitamos entender la tremenda verdad de esto, porque si Dios jura por Sí mismo, va a suceder. Él no le dijo a Abraham mucho de Su plan, pero le dio una pequeña pista de eso aquí: “…‘Por Mí mismo he jurado,’ dice el SEÑOR, ‘porque has hecho esta cosa, y no has retenido a tu hijo, tu único hijo; que en bendición Yo te bendeciré, y en multiplicación Yo multiplicaré tu semilla como las estrellas de los cielos, y como la arena la cual está sobre la orilla del mar. Y tu semilla poseerá la puerta de sus enemigos. Y en tu semilla serán benditas todas las naciones de la tierra, porque has obedecido Mi voz.’ ” (vs 16-18).

 

¿Cuán importante es obedecer la voz de Dios? Vida o muerte. Así de importante es. Por lo que hizo Abraham, por la mismísima obra que él hizo, llegamos a ser sus hijos.

 

Gálatas 3:29: “Y si ustedes son de Cristo, entonces son semilla de Abraham, y herederos de acuerdo a la promesa.” Y nosotros—aquellos en el Nuevo Testamento quienes venimos a Dios, y todos los profetas y hombres justos de la antigüedad—llegarán a ser como las estrellas del cielo en brillo. Para vivir con Dios para siempre, usted tiene que ser un ser espiritual. Como un ser espiritual usted tiene gloria. Todo eso viene.

 

Ahora Dios mete a Isaac en esto gracias a Abraham (Génesis 26). No solo eso, nosotros estamos aquí gracias a Abraham y gracias a Isaac y gracias a Jesucristo. Piensen en eso.

 

Génesis 26:2: “Y el SEÑOR se le apareció y dijo, “No desciendas a Egipto. Vive en la tierra la cual Yo te diré.”—y te bendeciré.

 

Verso 4: “Y multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y daré a tu descendencia todas estas tierras. Y en tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra, porque Abraham obedeció Mi voz y guardó Mi encargo, Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes.” ” (vs 4-5).

 

¿Cuáles leyes? Ya que Dios es el mismo ayer, hoy y por siempre, ¿no son esas las mismas leyes que Él le dio a Israel? Por supuesto. Entonces si nosotros somos semilla de Abraham, y herederos de acuerdo a la promesa, tenemos que hacer exactamente como hizo Abraham, obedecer la voz del Señor Dios, obedecer la voz de Jesucristo, guardar las palabras de Dios, guardar Su encargo, Sus estatutos, Sus leyes. Ustedes encuentran eso a través de todo el Nuevo Testamento. Una cosa bastante maravillosa.

 

Después que los hijos de Israel crecieron como una gran multitud y Dios los sacó de la tierra de Egipto con señales y maravillas y caminaron a través del Mar Rojo sobre tierra seca, Él los llevó al Monte Sinaí para entrar en pacto con ellos para hacerlos un pueblo especial y cumplir la promesa de Su bendición de ‘toda la semilla de la humanidad’; todas las naciones.

 

Israel debía cumplir una misión maravillosa de Dios, entonces Él los lleva al Monte Sinaí. Él le dice a Moisés que suba la montaña y ‘te diré que voy a hacer.’

 

Éxodo 19:3: “Y Moisés subió a Dios, y el SEÑOR lo hizo salir de la montaña, diciendo, “Así dirás a la casa de Jacob y dirás a los hijos de Israel,… [mínimo 1.8 millones allá; algunos piensan que es mucho más; podría ser] …‘Han visto lo que hice a los egipcios, y como los tomé sobre alas de águila y los traje hacia Mí mismo. Ahora por tanto, si… [libre escogencia que Dios nunca quita. ¿Qué de nosotros? ¿Qué hacemos cuando vemos el ?] …si por cierto obedecen Mi voz y guardan Mi pacto, entonces… [siempre es condicional] …serán un tesoro especial para Mí sobre todas las gentes; porque toda la tierra es Mía. Y serán para Mi un reino de sacerdotes y una nación santa’…” (vs 3-6). Esa era la misión para Israel. Ellos debían ir a todo el mundo e introducirles el camino de Dios. Ellos nunca lo hicieron realmente, excepto cuando llegaron cerca una vez durante los días de Salomón.

 

“…serán un tesoro especial para Mí sobre todas las gentes; porque toda la tierra es Mía. Y serán para Mi un reino de sacerdotes y una nación santa.’…” Esta es la propuesta, porque el pacto de Israel fue un matrimonio entre Dios y los hijos de Israel. Exactamente como antes de que usted se casa, hay una propuesta. Todos los detalles de vivir y estar casados y los hijos y todo ese tipo de cosas vienen después. Todo está basado en la propuesta: ‘¿Te casas conmigo?’ Cuando la mujer dice, ‘Si, seré tu esposa.’ ¡Hooray! Pero eso es solo el principio.

 

“…Estas son las palabras las cuales hablarás a los hijos de Israel.” ” (v 6). Exactamente como todo lo demás en la vida, van a haber altibajos, lo bueno y lo malo, y las cosas difíciles por el camino.

 

Entonces, Moisés bajó y le dijo a la gente. La gente dijo, ‘Si, lo haremos.’ Entonces ellos se alistaron, y al tercer día Dios les habló desde la cima del Monte Sinaí dando los 10 Mandamientos. Los 10 Mandamientos no son el pacto, son la base para el pacto, y todas las otras leyes que Dios dio vienen de los 10 Mandamientos.

 

No entraremos en una larga discusión acerca de eso, porque podría tomar mucho estudio y una discusión muy larga, ciertamente.

 

Después que ellos habían sellado el pacto con el sacrificio de los animales y el rociamiento de la sangre—la mitad sobre el pueblo y la otra mitad sobre las palabras que Moisés escribió, que Dios le dio para que se las diera al pueblo—luego tenemos a Dios explicando lo que va a hacer, comenzando con un lugar de adoración y un santuario para Dios.

 

Exactamente como en un matrimonio, los detalles vienen después. Aquí están los detalles, y veremos por qué Dios quiere que esto sea: Éxodo 25:1: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Habla a los hijos de Israel que ellos Me traigan una ofrenda. Tú tomarás una ofrenda de cada hombre que la dé de buena gana con su corazón.” (vs 1-2). De nuevo, Dios lo quiere de buena gana, libre escogencia.

 

Verso 3: “Y ésta es la ofrenda la cual tú tomarás de ellos: oro, y plata, y latón, y azul, y púrpura, y escarlata, y lino blanqueado, y pelo de machos cabríos, y pieles de carneros teñidas de rojo, y pieles de cuero curtido, y madera de acacia, aceite para alumbrado, especias para aceite de unción y para incienso dulce, piedras de ónice, y piedras para ser colocadas en el efod y en la coraza. Y que Me hagan un santuario, para que pueda vivir entre ellos.” (vs 3-8). Dios quiso vivir con Su pueblo. Vivir con Dios.

 

Aquí están las condiciones para eso. Ellos establecieron el tabernáculo, hicieron todo, lo pusieron todo junto. Pueden leer todas las instrucciones. Mientras Dios estaba dando estas instrucciones a Moisés, los hijos de Israel pecaron y se rebelaron. Aaron hizo un becerro de oro y ellos rompieron la promesa del pacto.

 

Moisés oró por el pueblo y por Aaron y Dios los perdonó. Ellos avanzaron y construyeron todo para el tabernáculo. Lo colocaron y tuvieron todo listo para arrancar. Trajeron el arca, la pusieron allá, todo estaba colocado, Aaron fue consagrado, todas las cortes estaban allá.

 

Éxodo 40:33: “Y él configuró la corte por todo el rededor del tabernáculo y el altar, y configuró la cortina de la puerta de la corte. Y Moisés terminó el trabajo. Y la nube cubrió el tabernáculo de la congregación,… [Todos ellos vieron esto. Este fue el día de dedicación.] …y la gloria del SEÑOR llenó el tabernáculo.” (vs 33-34)—para mostrar que Su presencia estaba allí. Él quiso vivir con Su presencia allí, no literalmente como estar justo allá viviendo en una carpa, sino espiritualmente hablando Su presencia estaba con ellos. Esto es llamado la Shekinah de Dios. “…y la gloria del SEÑOR llenó el tabernáculo.

 

Verso 35: “Y Moisés no fue capaz de entrar al tabernáculo de la congregación porque la nube permaneció sobre el, y la gloria del SEÑOR llenó el tabernáculo. Y cuando la nube era levantada de sobre el tabernáculo, los hijos de Israel viajaban en todos sus viajes. Pero si la nube no era levantada, entonces ellos no viajaban hasta el día que era levantada; porque la nube del SEÑOR estaba sobre el tabernáculo de día, y el fuego estaba sobre el de noche, a la vista de toda la casa de Israel en todos sus viajes.” (vs 35-38).

 

Un lindo resumen de lo que hizo Dios. Ustedes pensarían que ya que Dios hizo esto, y que todo el mundo lo vio—todos los días ellos veían la nube, todas las noches veían la columna de fuego, todas las mañanas tenían maná—ustedes pensarían que la gente estaría feliz y se alegraría, pensarían que ellos escogerían amar a Dios.

 

Pero la libre escogencia debe ser libre. Entonces, Dios—a pesar del pecado de ellos del becerro de oro—los perdonó, perdonó a Aaron, configuró el tabernáculo y puso Su presencia allá en el tabernáculo.

 

Aquí están las instrucciones especiales, Deuteronomio 4:1: “ “Y ahora, Oh Israel, escuchen los estatutos y los juicios los cuales les enseño, para que los hagan, para que puedan vivir y entrar y poseer la tierra la cual el SEÑOR Dios de sus padres da a ustedes.” Ellos tenían que ir a pelear, tenían que trabajar, pero Dios la dio.

 

Aquí hay algo que se ata justo atrás a Caín, v 2: “No adicionarán a la palabra la cual les ordeno; ni quitarán de ella, para que puedan guardar los mandamientos del SEÑOR su Dios los cuales les ordeno.” Entonces Moisés da una advertencia. Vayan al libro de Números y lean acerca de todas las cosas que les pasaron a los hijos de Israel porque no obedecieron a Dios. Entonces, Moisés les recuerda:

 

Verso 3: “Sus ojos han visto lo que el SEÑOR hizo por causa de Baal Peor. Porque el SEÑOR su Dios ha destruido de entre ustedes a todos los hombres que siguieron a Baal Peor… [Baal es el dios sol] …Y ustedes quienes se mantuvieron firmes al SEÑOR su Dios están vivos, cada uno de ustedes, este día. He aquí, les he enseñado estatutos y juicios, incluso como el SEÑOR mi Dios me ordenó, así que ustedes deberían hacer así en la tierra donde van a poseerla.” (vs 3-5).

 

Eso es lo que Dios quería. Qué bendición la que les estaba dando. La promesa que les estaba dando, que le dio a Abraham, a Isaac y a Jacob, pero que ellos mismos nunca la heredaron. Ahora los hijos de Israel iban a heredarla.

 

Verso 6: “Y los guardarán y harán, porque esta es su sabiduría y su entendimiento a la vista de las naciones, las cuales oirán todos estos estatutos y dirán, ‘Seguramente esta gran nación es un pueblo sabio y entendido.’… [la sabiduría solamente viene de Dios y Su camino. Aquí está que más dirían ellos] …Porque ¿qué nación es tan grande cuyo Dios está tan cerca de ellos,… [esto llega a ser muy importante para nosotros cuando llegamos a otras partes de Vivir con Dios] …como el SEÑOR nuestro Dios está, siempre que nosotros lo invocamos?... [Dios está cerca de ellos, Dios está entre ellos] …Y ¿qué gran nación tiene estatutos y juicios que son tan justos como toda esta ley la cual coloco delante de ustedes hoy?” (vs 6-8).

 

Usted no puede tener nada mejor en el reino físico de la vida. ¿No es asombroso como—por la ‘ley de pecado y muerte’ que va atrás a Adán y Eva—que los seres humanos son tan engañadores y destructivos y están dados a cosas tan terribles y malas?

 

Miren lo que pasa cuando no se le enseña a la gente el camino de Dios; cuando ellos no saben nada acerca de Dios. ¿No habría sido el mundo un lugar diferente si Israel hubiera hecho lo que Dios dijo? Si, ciertamente.

 

Verso 9: “Solamente cuídense ustedes mismos y diligentemente guárdense a sí mismos,… Eso es lo que tenemos que hacer; tenemos que cuidarnos nosotros mismos de no ser atrapados en pecar contra Dios, emocionalmente, físicamente, espiritualmente. Todas esas cosas. Tenemos que tener, con el Espíritu de Dios, autocontrol. Necesitamos crecer en la gracia y el conocimiento de Dios para poder aplicar eso en amar a Dios y los unos a los otros.

 

“…cuídense ustedes mismos y diligentemente guárdense a sí mismos, no sea que olviden las cosas las cuales sus ojos han visto,… [ellos tenían el testimonio de todo lo que pasó por 40 años] …y no sea que se aparten de su corazón todos los días de su vida. Sino enséñenlas a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, para recordar el día que ustedes estuvieron delante del SEÑOR su Dios en Horeb, cuando el SEÑOR me dijo, ‘Reúne al pueblo a Mí, y les haré oír Mis palabras para que puedan aprender a temerme todos los días que vivan sobre la tierra, y puedan enseñar a sus hijos.’ ” (vs 9-10).

 

¿No es ahí en donde ellos se equivocaron? Si, ciertamente. Tener a Dios viviendo entre ustedes y vivir con Dios son promesas tremendas, maravillosas y fantásticas—en cosas, en bendiciones, en bondad, en justicia. Todo eso viene de Dios.

 

Escuchen, separados de Dios los seres humanos son ‘desesperadamente malos y engañosos sobre todas las cosas.’

 

Entonces Moisés dice, v 12: “Y el SEÑOR les habló de en medio del fuego. Ustedes oyeron la voz de las palabras, pero no vieron semejanza, solo una voz. Y Él les declaró Su pacto el cual les ordenó ejecutar, los diez mandamientos… [y todo lo que va con eso] …Y los escribió en dos tabletas de piedra. Y el SEÑOR me ordenó en aquel tiempo enseñarles estatutos y juicios… [los cuales están basados en los 10 mandamientos] …para que pudieran hacerlos en la tierra donde pasan a poseerla. Por tanto, presten buena atención a sí mismos, porque no vieron ninguna forma en absoluto en el día que el SEÑOR les habló en Horeb de en medio del fuego, no sea que actúen corruptamente y hagan para sí mismos una imagen tallada, la semejanza de cualquier figura, la semejanza de hombres o mujeres, o la semejanza de cualquier bestia sobre la tierra, la semejanza de cualquier ave alada que vuele en el aire, o la semejanza de cualquier cosa que se arrastre sobre la tierra, la semejanza de cualquier pez en las aguas bajo de la tierra; y presten atención, no sea que levanten sus ojos a los cielos—cuando vean el sol, y la luna, y las estrellas, todos los ejércitos del cielo—no sea que sean llevados a adorarlos y servirles,  los cuales el SEÑOR su Dios ha dividido como señales y temporadas a todas las naciones bajo todos los cielos.” (vs 12-19).

 

Tome esta sección justo aquí y llévela justo a Romanos 1. Eso es lo que ha hecho la humanidad. Ellos no fueron diligentes con ellos mismos, no fueron diligentes con Dios, entonces usted tiene todo el libro de Josué, Jueces, I y II de Reyes, I y II de Samuel mostrando que los hijos de Israel hicieron bien por un tiempo, luego pecaron, luego fueron corregidos por Dios y luego Él les enviaba jueces o reyes.

 

A través de todo estrato, ya sea desde el más pequeño hasta el más grande, todos debemos—todos nosotros—cuidarnos y amar y servir diligentemente a Dios. Incluso si hubiera sido hecho solamente en la letra de la Ley, y si hubiera habido una gran obediencia a Dios a pesar de algunos de los pecadores—si ellos hubieran tenido cuidado de acuerdo al camino que Dios dijo de encargarse del pecador—¿no sería el mundo un mejor lugar hoy? Si, ciertamente.

 

Ahora, los hijos de Israel no hicieron lo que Dios quiso que ellos hicieran, incluso cuando oyeron la voz del Señor Dios hablar desde la cima del Monte Sinaí. ¿Cuál fue la primera cosa que ellos hicieron? ‘Oh, si Dios nos habla más vamos a morir.’ ¿Cuántas veces acusaron a Dios de querer destruirlos en el lugar desolado?

 

Algunas veces ellos fueron bien intencionados. Ellos le dijeron a Moisés, Deuteronomio 5:27: “Tú acércate y oye todo lo que el SEÑOR nuestro Dios dirá. Y habla a nosotros todo lo que el SEÑOR nuestro Dios te hablará, y nosotros lo oiremos, y lo haremos.’… [bien intencionados.] …Y el SEÑOR oyó la voz de sus palabras cuando me hablaron. Y el SEÑOR me dijo, ‘He oído la voz de las palabras de este pueblo, las cuales ellos te han hablado. Ellos han dicho bien todo lo que han hablado.” (vs 27-28). Aquí está toda la lección de los hijos de Israel: A menos que ellos hubieran guardado diligentemente los mandamientos de Dios y le hubieran enseñando a sus hijos, y a los hijos de ellos—toda generación de ahí para abajo—la naturaleza humana los hubiera llevado a adorar y servir a otros dioses e ir tras Satanás el diablo.

 

La única forma—y Él la revela aquí, la cual es bastante profunda—es que nuestro corazón y mente tienen que ser cambiados y convertidos. Ahí es donde entra el Nuevo Testamento.

 

Si, la gente puede obedecer en la letra de la Ley. Ellos podían hacerlo. Hay mucha gente allá afuera que nunca ha cometido adulterio—hoy no sé acerca de eso, pero al menos hay algunos. Hay alguna gente que honra a padre y madre. Hay millones que nunca han asesinado. Entonces, es posible guardar las leyes de Dios en la letra. Si ellos hubieran hecho esas cosas habría sido mucho mejor. Pero noten lo que dice Dios:

 

Verso 29: “¡Oh, que hubiera tal corazón en ellos que Me temieran y guardaran todos Mis mandamientos siempre,…” Ese tipo de corazón no viene naturalmente. Debe ser una escogencia de la mente y el corazón para hacerlo así. Entonces, como lo muestra el Antiguo Testamento y lo verifica el Nuevo Testamento, necesitamos el Espíritu de Dios para hacerlo a nivel espiritual.

 

Incluso si guardan los mandamientos de Dios en la letra de la Ley, eso no convierte la mente espiritualmente —aunque lo hace de alguna manera—como lo hace el Espíritu de Dios. Esa es la lección importante de todo el Antiguo Testamento. Aunque a ellos se les ordenó una y otra vez. Lean todo el Libro de la Ley, todo el libro de Deuteronomio, Dios dice: guarden Mis mandamientos, ámenme, sírvanme, enséñenles a sus hijos, no hagan como los paganos, no vayan tras otros dioses y cosas, cuando los haya bendecido, no se eleven y piensen que son muy buenos, no piensen que las bendiciones que les doy y las cosas maravillosas que les proveo son porque son muy buenos, porque son muy grandes, porque son algo. No. Eso viene de Dios.

 

En la parte dos seguiremos con cómo vivió Dios con los hijos de Israel y llevaremos eso a través del Nuevo Testamento.

 

Ejemplo: Hay un ministro que guía una Iglesia de Dios el cual reclama que él es el Profeta del que se habla en Deuteronomio 18:15, cuando el apóstol Pablo dice en Hechos 3 que ese Profeta es Jesucristo. Pero para mostrarles como la gente es llevada y cree en un hombre, y por consiguiente comete idolatría incluso dentro de las Iglesias de Dios, ellos creen lo que él ha dicho que no es verdad. De la misma manera en el Nuevo Testamento, tenemos que ser diligentes con nosotros mismos—¿o no? Si, ciertamente.

 

Leamos esta promesa, Deuteronomio 18:15: “El SEÑOR su Dios les levantará un Profeta de en medio de ustedes, de sus hermanos, Uno como yo… [Moisés fue un dador de ley, un intercesor, estaba por encima del sumo sacerdote] …A Él ustedes escucharán,… [en otras palabras, ‘Escuchen a Jesucristo, y si no olvídense de la vida eterna’] …de acuerdo a todo lo que ustedes desearon del SEÑOR su Dios en Horeb en el día de la asamblea, diciendo, ‘No escuche nuevamente la voz del SEÑOR mi Dios, ni vea más este gran fuego, para que no muera.’ Y el SEÑOR me dijo, ‘Han hablado bien lo que han hablado. Yo les levantaré un Profeta de entre sus hermanos, Uno como tú, y pondré Mis palabras en Su boca. Y Él les hablará todo lo que Yo le mande. “ (vs 15-18).

 

Para resolver el problema de la desobediencia de la gente, Dios vino en la carne y enseñó. Sus palabras están registradas. Debemos guardar esas palabras, las cuales elevan todo lo que es hecho en el Antiguo Testamento a un nivel espiritual más alto.

 

Verso 19: “Y sucederá, cualquier cosa que el hombre no escuche a Mis palabras las cuales Él hablará en Mi nombre, Yo lo exigiré de él… [piensen en eso en relación al Nuevo Testamento, piensen en eso con todos aquellos que dicen que la Ley ha sido abolida. Esa es la doctrina loca de razonamiento astuto, inteligente y satánico y malas traducciones e interpretaciones pobres y el rechazo del Antiguo Testamento. Aquí está la Palabra contra ellos, justo aquí:] …cualquier cosa que el hombre no escuche a Mis palabras las cuales Él hablará en Mi nombre, Yo lo exigiré de él. Pero el profeta que presuma hablar una palabra en Mi nombre la cual no le he ordenado hablar o quien hable en el nombre de otros dioses, incluso ese profeta morirá.’ ” (vs 19-20). Eso coloca el fundamento para la venida de Jesucristo—el Mesías.

 

Cubriremos en la parte dos algunas otras cosas como lo que le pasó a Israel y como ellos no hicieron lo que Dios les ordenó en Éxodo 19 de ser un ‘reino de sacerdotes’ para el mundo.

 

Referencias escriturales:

 

1)           Levítico 23:33-39

2)           Génesis 1:26-28

3)           Génesis 2:7-9, 15-25

4)           Génesis 3:1-5, 9-19

5)           Génesis 4:1-7

6)           Génesis 22:11-18

7)           Gálatas 3:29

8)           Génesis 26:2, 4-5

9)           Éxodo 19:3-6

10)       Éxodo 25:3-8

11)       Éxodo 40:33-38

12)       Deuteronomio 4:1-10, 12-19

13)       Deuteronomio 5:27-29

14)       Deuteronomio 18:15-20

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Números 29

·             Deuteronomio 16

·             Génesis 5; 6; 15

·             Romanos 1

·             Hechos 3

 

También está referenciado el sermón ¿Cómo habría sido el mundo si Adán y Eva no hubieran pecado?

 

 

Copyright 2015—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.